RECOBAQ ECUADOR

Cómo se recicla la basura según el tipo de residuo.

El reciclaje es la manera en la que se reutiliza o renueva los residuos generados por los humanos para fabricar otros materiales, se refiere al mayor aprovechamiento de residuos, desechos o basura con la finalidad de darle un nuevo valor.

Cuando los desechos generados se procesan y transforman, se pueden obtener materias primas que pueden ser utilizadas en nuevos procesos de fabricación. Es así, que al reciclar se contribuye a eliminar los residuos generados, ahorrar en procesos industriales y reducir la explotación de recursos naturales.

Según el tipo de residuo, la basura puede reciclarse de cuatro diferentes formas:

Residuos sólidos

Los residuos sólidos con los que se generan en el hogar, son el resultado de la eliminación de los materiales que se utilizan generalmente en las actividades domésticas o de alguna otra actividad desarrollada en establecimientos y/o vía pública.

Entre los más importantes tenemos: metal, plástico, papel y/o cartón, tetrapak, latas de aluminio, neumáticos y vidrio. Es importante saber que para reciclar este tipo de desperdicios se debería utilizar un tacho de basura de color verde.

Residuos orgánicos

También conocidos como biorresiduos, se refiere a todos los residuos biodegradables que podemos encontrar en casa y que pueden ser de origen animal o vegetal. Usualmente se convierten en compostaje y ayudan a mejorar la calidad de la tierra para plantaciones. Entre los más usuales están los desechos de comida y los aceites. Para reciclar este tipo de basura se debería utilizar un tacho de color amarrillo.

Residuos tecnológicos

Los residuos tecnológicos son todos aquellos dispositivos que se alimentan de energía eléctrica y cuentan con un tiempo de vida útil limitado, no se refiere solo a computadores y teléfonos celulares sino también a frigoríficos, congeladores, paneles fotovoltaicos, televisores, monitores, lámparas led, etc. Entre los más comunes están los celulares, computadores, audífonos, manos libres, etc., además de los tóner y cartuchos de tinta para impresoras que son objetos que pueden reutilizarse. Para reciclar este tipo de basura se debe utilizar un tacho de color azul o celeste.

Residuos especiales y peligrosos

Se los considera especiales por la carga de metales pesados como el mercurio, cadmio y plomo que contienen y que podrían llegar a ser peligrosos para la salud y el medio ambiente.

Los más comunes son las pilas, baterías, residuos hospitalario, entre otros. Para reciclar este tipo de basura se debe utilizar un tacho de color rojo.

Noticias Relacionadas

Compartir el contenido